Las 6 claves de la Inteligencia Artificial aplicada al negocio de seguros

Parte II

 

En este artículo les contamos todo lo que las aseguradoras tienen que saber sobre la innovación en Inteligencia Artificial. Les contamos la vanguardia y lo que se viene para el sector.

¿Qué marcará la diferencia en una aseguradora que utilice IA?

1. Crear sistemas inteligentes:

Las aseguradoras poseen sistemas core para la gestión de sus procesos organizacionales. Estos sistemas representan los procesos principales de una compañía de seguros, que, sumados a la información que poseen y la IA se convertirán en componentes fundamentales para el análisis predictivo, creando una organización más inteligente.

 

2. Procesamiento directo:

Las aseguradoras se esfuerzan por cumplir y superar las expectativas de los consumidores. La analítica avanzada impulsará la eficiencia del proceso a lo largo de los reclamos y la subscripción, progresando a un verdadero procesamiento directo para transacciones de alto volumen y bajo complejo. Los chatbots con IA y el lenguaje natural entregarán actualizaciones a los clientes, reduciendo el número de llamadas de consulta y los gastos relacionados.

 

3. Incrementar la rentabilidad:

Algunas aseguradoras están utilizando potentes algoritmos de analítica y de IA para analizar grandes datos y calcular el riesgo con mayor precisión, mejorando la rentabilidad y la retención. El aumento de la granularidad en las prácticas de segmentación de riesgos, que incluye el uso innovador de datos tales como telemática, registros públicos, imágenes de área, imágenes de siniestros, etc., permite una mejor comprensión del riesgo.

 

4. Proceso de notificación de siniestros

Los algoritmos de IA pueden identificar las posibles reclamaciones fraudulentas y resaltarlas para que los humanos realicen investigaciones y acciones, si es necesario. Esto permite que una compañía de seguros tome medidas con mayor rapidez que confiando solo en los humanos.

 

5. Nuevas políticas y planes según hábitos:

La IA brindará a las aseguradoras la capacidad de desarrollar rápidamente políticas personalizadas de precios que reflejen la historia, los hábitos, el nivel de actividad, el estilo de vida y el presupuesto de cada cliente. Por ejemplo, una persona que busca una póliza de seguro de auto puede recibir una prima basada en su actividad de conducción, como se deduce de los datos obtenidos de la creciente abundancia de dispositivos y sensores conectados para ayudar a los operadores a determinar el nivel de riesgo de un conductor individual.

 

6. Asesoramiento de seguros y atención al cliente:

Desde la primera interacción, las máquinas tomaron un rol protagónico: mediante “chatbots”, llamadas telefónicas o emails, determinando qué cobertura es mejor para el cliente, etc.  Los consumidores esperan soluciones personalizadas, e IA lo hace posible, revisando el perfil del cliente y ofreciéndole recomendaciones de productos de seguros según los criterios establecidos. Los “chatbots” que funcionan con aplicaciones de mensajería, son utilizados en la industria para resolver reclamos, responder preguntas sencillas y hasta asistir a los compradores.

 

La experiencia de cliente más personalizada es la más dirigida por el cliente. Existen aseguradoras que permiten a los compradores crear sus propios productos de cobertura combinando en diferentes líneas de negocios.

 

Por Guillermo Nanni – CTO de SISTRAN Consultores