4 claves para iniciar un proceso de transformación digital

SISTRAN > Noticias > Destacada > 4 claves para iniciar un proceso de transformación digital

4 claves para iniciar un proceso de transformación digital

El mercado asegurador se volvió más competitivo y exigente en operar rápido a partir de la adopción de nuevas tecnologías. Este proceso de transformación busca crear valor en la experiencia del cliente. Sin dudas, también es posible lanzar nuevas ofertas de productos sin ingresar en un proceso de transformación digital, aunque parecería que ese escenario ya no sería válido por mucho tiempo más. La adaptación a nuevas tecnologías es ineludible y hoy el apalancamiento tecnológico es más accesible.

El camino más largo comienza con el primer paso. ¿Cómo iniciar la transformación? ¿Cómo encarar una estrategia con el enfoque del cliente en el centro que logre, además, reducir los tiempos de respuesta y de análisis, y que los empleados se vuelquen a innovar y solucionar casos cuya complejidad determine un análisis especializado y exhaustivo? ¡Está claro que el desafío es enorme!
 

  1. Terceriza aquellos procesos de negocio que precisan una especialización con alto riesgo. Este paso no es una trasformación en sí misma, sino más bien una delegación ordenada. Esta dependencia y traspaso de funciones debe quedar claramente establecida para poder retomar el control en casos extremos. Para este caso se utilizan diferentes modelos de costeo que son fijados y que se sustentan en claros acuerdos entre las partes.
  2. Busca un socio de negocios especializado en llevar adelante el proceso para modernizar el Core de seguros con metodologías ágiles que permitan dar resultados rápidos pensando en un modelo de integración abierta. Esto permitirá una rápida liberación de nuevos modelos de comercialización y atención, ya sea interna o por terceros, de lo más urgente a lo más deseable. De esta manera se estarían aprovechando experiencias adquiridas como aceleradoras de futuros deliverys y, de paso, estar preparados para delegar ciertos procesos sin perder de vista la calidad y fiabilidad de los datos involucrados en el mismo.
  3. Busca integraciones que permitan incrementar trabajar los canales de venta y atención; no sólo para una experiencia de suscripción positiva, sino también para minimizar riesgos y cubrir las necesidades y expectativas de los clientes en la interacción con la empresa.
  4. Utiliza IA. La transformación digital no solo debe estar enfocada en la venta y atención del cliente, sino que también debe aprovechar la utilización de Inteligencia Artificial para cambiar la forma de relación con los clientes. Con esta tecnología recopilando y analizando información de diferentes fuentes puedes comprender el comportamiento del consumidor a lo largo del proceso para aumentar las tasas de conversión y de retención.

 
Según Harvard Business Review Analytic Services, uno de los desafíos más importantes de las empresas es la falta de una estrategia de transformación digital. Por eso, no puedes dilatar más este comienzo. ¡Inicia hoy! Es importante elegir la estrategia que se acerque más a las necesidades de tu negocio.