Análisis SISTRAN para LATAM: ¿Cómo afectó la pandemia a la industria aseguradora? –

Análisis SISTRAN para LATAM: ¿Cómo afectó la pandemia a la industria aseguradora?

SISTRAN > Noticias > Destacada > Análisis SISTRAN para LATAM: ¿Cómo afectó la pandemia a la industria aseguradora?

Si bien durante la primera parte de la pandemia las aseguradoras no vieron seriamente afectados sus ingresos, el devenir de los meses y los acontecimientos condujo a todas las compañías a tomar decisiones. Algunas ya se encontraban inmersas en la transformación digital que los hábitos de los consumidores venían demandando. Otras se encontraron frente a una urgencia difícil de cumplir. Aquí un informe de cómo nuestros clientes han enfrentado los desafíos y qué nos depararán los próximos años post pandemia.

El primer paso durante la pandemia: migrar la cosmovisión al teletrabajo
El trabajo remoto en el mundo venía multiplicándose y poco a poco mostrando sus bondades. Sin embargo, la pandemia por COVID19 vino a ponerle ritmo a esa expansión que se volvió vertiginosa y, en apariencia, la mejor manera que encontraron las empresas para sumarse a la ola de “#yotrabajoencasa”. Pero ¿pudieron todas las empresas adaptarse al cambio abrupto y rotundo?

SISTRAN Colombia ya tenía la mayor parte de sus servicios de proyecto y mantenimiento operando en forma remota por lo que la transición fue sencilla y con muy pocos traumatismos.

Del mismo modo, en el Cono Sur, SISTRAN logró adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo en un 100% en menos de una semana y como nuestro servicio se brinda de manera remota no hubo ningún cambio operativo, se mantuvo el servicio y el contacto con los clientes sin ningún problema.

En cuanto a los clientes de la región, el 70% logró adaptarse, aunque el 30% restante no tenían siquiera en sus planes el salto al mundo digital. En plena pandemia muchas empresas ecuatorianas y mexicanas iniciaron el proceso con buenos resultados.

 

“En las reuniones con clientes la mayoría manifiesta que su cumplimiento presupuestal se mantiene. Y que las acciones paliativas para reinventarse son orientadas a la adquisición de nuevos productos con canales digitales para la venta y el recaudo.”

Harold Uribe – Gerente de Desarrollo de Negocios de SISTRAN para la Región Andina y Mx.

Transformación digital
Como primera definición, en SISTRAN creemos que “la transformación digital es mucho más que solo canales digitales de venta y recaudo, es todo un cambio de filosofía de producto, procesos, comercialización y manejo 360° de los clientes.”

“En la región Andina y México los cambios se venían efectuando en cuanto a transformación digital se refiere, pero con la ‘nueva normalidad’ se aceleró la necesidad de las compañías por transformar digitalmente su forma de comercializar los productos.”

La mayoría de las compañías del Cono Sur tenían procesos digitalizados. Al inicio de la pandemia se frenaron algunas iniciativas, pero ahora comenzaron a reactivarse. Entiendo que 2021 se profundizará esta inercia.”

Gastón Ramos Adot, Gerente de la Unidad de Negocios Cono Sur

En la etapa pos Covid-19, ¿habrá cambios en la comercialización de seguros?
La previsión es que se acentuará la tendencia en la venta por medios digitales, manteniendo vigentes el resto de los canales.

“Además, la cuarentena presentó oportunidades, muchas asociadas a aspectos tecnológicos. Nuestro desafío, en ese sentido, estará puesto en atender estas necesidades con las soluciones que ofrece SISTRAN.” – Gastón Ramos Adot

“Nuestra solución Core para compañías de seguros SISE en su última versión se encuentra alineada a las exigencias de seguridad, performance e integralidad que el mercado está demandando para acompañar a las compañías en sus necesidades de negocio. Además, SISTRAN Digital desarrolló iConnectance, una plataforma omnicanal configurable que acelera y potencia las transacciones con las compañías de seguros. La solución se presenta como una alternativa que permite personalizar las diferentes funcionalidades de manera rápida, a través de un conjunto de web apps, servicios y conectores fácilmente configurables.”

Economía de la región
A nivel regional, Latinoamérica se enfrenta a un proceso de reactivación económica complejo, por un lado, porque los gobiernos tendrán erogaciones de gastos no previstos (ayudas monetarias en diferentes sectores) y fundamentalmente el desempleo. En la región andina estas variables harán que los gobiernos establezcan nuevos planes a nivel fiscal para sostener los paquetes de ayudas que ha activado durante la pandemia.

“En cuanto a la situación general del mercado de seguros, creemos que se verá muy afectada, porque si bien durante la parte más crítica de la pandemia las aseguradoras no vieron seriamente afectados sus ingresos, los decretos para devolución de primas de automóviles están afectando la rentabilidad del ramo, aunado a que una mayor carga tributaria para las empresas y un aumento del índice de desempleo pueda afectar en forma importante el mercado de las aseguradoras.” – Harold Giovanni Uribe Plata

Para Gastón Ramos Adot también el desarrollo económico, técnico y financiero de las compañías de seguros está ligado a la economía de cada país, “lo que, en principio, afectará al sector por los próximos 2 años. Las compañías de seguros vivirán 2021 con lo que cobren de las ventas de 2020, con lo cual el escenario no es prometedor. Argentina, según las previsiones, sufrirá una recesión importante. La economía del país ya se encontraba vulnerable al iniciar la pandemia y esta situación exacerbó los pronósticos. Sumado a ello, las confrontaciones políticas, una economía global con problemas y la intención de exportar para que ingresen dólares al mercado local será de difícil concreción. Esto, en un contexto de fragilidad fiscal por el déficit, y política, por los recientes recortes a los ingresos de CABA que muestran un camino de confrontación jurídica y política. Los pretendidos cambios en la justicia también generan un clima de inestabilidad. La inversión escasea y será muy difícil atraerlas en este entorno del país. Todo esto influye negativamente en el desarrollo post pandemia.”

“En cuanto al resto de los países del Cono Sur, Bolivia tiene un contexto político complicado pero la economía parece relativamente sana, con lo cual podría ser que la situación post pandemia no difiera mucho de la pre pandemia. Sin embargo, como en todos los países, la recuperación no será rápida. En cuanto a Chile, entiendo que el gobierno ha puesto varios miles de millones de dólares en la economía para que no se deteriore tanto y esto debería ser el motivo de una salida menos traumática.”

Muchos operadores indican que los seguros de Vida en tiempos de crisis repuntan. Si bien el punto de inflexión será la liquidez, la industria del seguro confía en que justamente la gran crisis económica motorizará el resguardo y la consciencia aseguradora.

La pospandemia dejará una economía latinoamericana gravemente resentida y las aseguradoras no están exentas en este panorama. Las que reaccionen a tiempo podrán soportar con fortaleza el embate y hacer frente a la nueva realidad fuertemente apalancada en la digitalización. La clave está puesta fundamentalmente en la tecnología sumando canales comerciales, el mantenimiento de las carteras, y la flexibilización de los procesos y productos.

El consumidor requiere rapidez, eficiencia y omnicanalidad. La pandemia precipitó el proceso de transformación digital, por lo que el desafío es redefinir el modelo operativo y de negocios que permanecerá de aquí en adelante, pues los cambios llegaron para quedarse.  

Contacto

Poseemos oficinas internacionales en puntos estratégicos de América, desde donde operamos comercialmente para todos los países de la región.

SISTRAN CORPORATIVO – Argentina – Buenos Aires
+54 11 4129-3300
sistrancorporate@sistran.com.ar

SISTRAN BRASIL – Brazil – Río do Janeiro & São Paulo
+55 11 2192-4400
sistran@sistran.com.br

SISTRAN NORTEAMERICA - Mexico – Mexico DF
+52 55 5536-6419 / 6743 / 6581
sistran@sistran.com.mx

SISTRAN CONO SUR – Argentina – Buenos Aires
+54 11 4373-8011 / 12 / 13 Cel n. +54-11 4129-3300
comercial@sistran.com.ar

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE - Guatemala – Guatemala
+502 2376-4644
sistran@sistran.com.gt

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE – Puerto Rico – San Juan
+1 787 274-1224
sistran@sistran.com

SISTRAN CONO SUR – Chile – Santiago de Chile
+562 222 441-163
comercial@sistran.com

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE – Panama – Panama
+507 279-3220
sistran@sistran.com.pa

SISTRAN DIGITAL
digital@sistran.com

¿Quieres formar parte de nuestro equipo?

Escríbenos a rrhh@sistran.com.ar

© 2021 SISTRAN – Todos los derechos reservados