¿Cómo aprovechar el ChatGPT en la industria de seguros? –

¿Cómo aprovechar el ChatGPT en la industria de seguros?

SISTRAN > Noticias > Destacada > ¿Cómo aprovechar el ChatGPT en la industria de seguros?

Chat GPT

El Boom del ChatGPT ¡La sensación del momento! ¿Quién no ha escuchado ya hablar del ChatGPT? Parece que el futuro ya es presente y que esta tecnología podría resolver muchas de las necesidades en la búsqueda de información y eficiencia. ¿Será realmente así? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles podrían ser los usos potenciales que el ChatGPT traería a la industria de seguros? ¿Crees que podría ser el cambio fundamental en una transformación digital completa?

ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial de texto desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo con respuestas en un lenguaje bastante natural en cuestión de segundos, pudiendo mantener una conversación. Algo así como los chats que encuentras en numerosos servicios de atención al cliente, pero más avanzado en lo que refiere a la comprensión, contextualización, naturalidad y creatividad.

ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-4, con más de 175 millones de parámetros. En líneas generales, un modelo de inteligencia artificial se lo entrena añadiendo información, de manera que el sistema pueda ir “puliendo” o corrigiendo, a lo largo del tiempo, sus respuestas y así realizar de forma automática la tarea para la que fue diseñado.

En el caso de ChatGPT, la IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con un sentido del contexto y reconocimiento del hilo de la conversación, por lo que, si el usuario le hiciera alguna pregunta relacionada con una respuesta anterior, el sistema sabrá identificar a qué se refiere. Sus algoritmos son capaces de entender la pregunta y de responder de una manera coherente.

Es posible pedirle líneas de código para los desarrolladores, fichas de especificaciones de productos, comparativas, poemas o letras de canciones. Diríamos que es la solución perfecta para un estudiante con pocas ganas de realizar su tarea. ChatGPT podría realizar un trabajo de redacción de 1000 palabras sobre un tema concreto. Pero, entonces, ¿podría incluso escribir esta misma nota?

7 beneficios del ChatGPT

Como modelo de lenguaje basado en la tecnología de aprendizaje profundo, ChatGPT tiene varias ventajas, entre ellas:

  1. Capacidad para generar respuestas coherentes y naturales.
  2. Escalabilidad, pudiendo interactuar con un gran número de usuarios simultáneamente, lo que lo convierte en una herramienta escalable para empresas y organizaciones.
  3. Aprendizaje continuo, en tanto puede mejorar su capacidad de respuesta a medida que se le proporciona más información y datos.
  4. Multilingüe, pues puede ser entrenado en múltiples idiomas.
  5. Adaptabilidad, porque puede ser entrenado para interactuar en diferentes escenarios y necesidades.
  6. Ahorro de costos, en la atención al cliente y soporte técnico, ya que puede responder a preguntas y resolver problemas de manera automatizada.
  7. Disponibilidad 24/7, es decir, puede estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

5 aplicaciones del ChatGPT en la industria de seguros

ChatGPT podría contemplar un doble beneficio. Por un lado, podría ayudar a la industria de seguros a mejorar la eficiencia, reducir costos y mejorar la rentabilidad, logrando mejorar la experiencia del cliente y, consecuentemente, su satisfacción con la compañía. Les presentamos 5 aplicaciones posibles de esta tecnología en la industria del seguro:

  1. Atención al cliente y soporte técnico: respondiendo consultas de clientes, proporcionando información sobre pólizas, precios, términos y condiciones.
  2. Procesamiento de reclamaciones: ayudando a procesar y validar reclamaciones de manera automatizada, reduciendo los tiempos de espera y aumentando la eficiencia del proceso.
  3. Suscripción y evaluación de riesgos: ChatGPT puede ser entrenado en modelos de evaluación de riesgos para ayudar en la toma de decisiones de suscripción de seguros, lo que puede ayudar a mejorar la precisión y eficiencia del proceso.
  4. Marketing y ventas: generando cotizaciones y ofertas personalizadas, lo que puede ayudar a aumentar las ventas y la retención de clientes.
  5. Análisis de datos: identificando patrones y tendencias mediante técnicas de minería y análisis de datos, lo potenciaría la toma de decisiones y la identificación de oportunidades de negocio.

 

Pero con tantas ventajas, ¿por qué existe controversia?

Esta IA es tan potente y prometedora que algunos se aventuran a arriesgar que esta tecnología podría acabar con buscadores como Google. Sin embargo, como cualquier modelo de IA, es posible que cometa errores y aún es un poco imprecisa en muchos temas.

La plataforma virtual de consultas para programadores y devs, Stack Overflow, ha prohibido temporalmente que sus usuarios compartan respuestas de código procedentes del chat de OpenAI por entender que “la tasa media de aciertos del ChatGPT es demasiado baja, lo que hace que postear sus respuestas podría resultar perjudicial tanto para Stack Overflow como para los usuarios que demandan o buscan respuestas correctas”.

Por su parte, el famoso lingüista, filósofo, científico cognitivo e historiador, Noam Chomsky, se manifestó al respecto en un artículo reciente en el The New York Times, donde señala que “mientras que los humanos estamos limitados en el tipo de explicaciones que podemos conjeturar a nivel racional, los sistemas de aprendizaje automático pueden aprender tanto que la Tierra es plana como que es redonda. Se limitan a negociar con probabilidades que cambian con el tiempo. Por esta razón, las predicciones de los sistemas de aprendizaje automático siempre serán superficiales y dudosos. (…) La verdadera inteligencia también es capaz de pensar moralmente. Esto significa ceñir la creatividad de nuestras mentes, que de otro modo sería ilimitada, a un conjunto de principios éticos que determinen lo que debe y no debe ser.”

La cuestión ética no es menor, en tanto algunos países ya comenzaron a manifestarse preventivamente en contra de su uso. España, China e Italia son 3 de los países que se pronunciaron en contra del ChatGPT hasta determinar con claridad y transparencia sobre el uso de datos y privacidad. El temor en su uso recorre 4 temáticas sensibles:

  • Sesgos y discriminación: Los algoritmos de inteligencia artificial pueden reflejar los prejuicios y sesgos de los datos de entrenamiento, lo que puede resultar en discriminación y desigualdad. Por ejemplo, un ChatGPT entrenado en datos que reflejan prejuicios de género o raza podría producir respuestas que son sexistas o racistas.
  • Privacidad: El uso de la inteligencia artificial puede involucrar la recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos personales, lo que puede plantear problemas de privacidad y protección de datos.
  • Responsabilidad y transparencia: Es importante garantizar que los algoritmos de inteligencia artificial sean transparentes y responsables en su funcionamiento, lo que significa que los usuarios deben entender cómo se toman las decisiones y tener la capacidad de apelar si algo sale mal.
  • Ética en la toma de decisiones: La inteligencia artificial puede tomar decisiones importantes que afectan a las personas, como la aprobación de préstamos, la selección de candidatos de trabajo y la evaluación de riesgos en la industria de seguros. Por lo tanto, es importante que estas decisiones se tomen de manera ética y justa, y que haya una supervisión y regulación adecuadas para garantizar esto.

 

Es importante abordar estos problemas éticos de manera adecuada para garantizar que la inteligencia artificial, incluyendo ChatGPT, sea beneficiosa para la sociedad en general y no perjudiquen a ningún grupo o individuo. Y tú, ¿qué piensas sobre la utilización del ChatGPT en la industria del seguro? ¿y para tu vida cotidiana?

Contacto

Poseemos oficinas internacionales en puntos estratégicos de América, desde donde operamos comercialmente para todos los países de la región.

SISTRAN CORPORATIVO – Argentina – Buenos Aires
+54 11 4129-3300
sistrancorporate@sistran.com.ar

SISTRAN BRASIL – Brazil – Río do Janeiro & São Paulo
+55 11 2192-4400
sistran@sistran.com.br

SISTRAN NORTEAMERICA - Mexico – Mexico DF
+52 55 5536-6419 / 6743 / 6581
sistran@sistran.com.mx

SISTRAN CONO SUR – Argentina – Buenos Aires
+54 11 4373-8011 / 12 / 13 Cel n. +54-11 4129-3300
comercial@sistran.com.ar

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE - Guatemala – Guatemala
+502 2376-4644
sistran@sistran.com.gt

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE – Puerto Rico – San Juan
+1 787 274-1224
sistran@sistran.com

SISTRAN CONO SUR – Chile – Santiago de Chile
+562 222 441-163
comercial@sistran.com

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE – Panama – Panama
+507 279-3220
sistran@sistran.com.pa

SISTRAN DIGITAL
digital@sistran.com

¿Quieres formar parte de nuestro equipo?

Escríbenos a rrhh@sistran.com.ar

© 2021 SISTRAN – Todos los derechos reservados