Construyendo la plataforma de seguros del futuro –

Construyendo la plataforma de seguros del futuro

SISTRAN > Noticias > Destacada > Construyendo la plataforma de seguros del futuro

Tendencia – Por Osvaldo Torrisi – Product Manager – SISTRAN Corporate. La modernización de los sistemas de administración de Seguros es inevitable y la innovación es fundamental para la era digital. Las aseguradoras están en un proceso de importantes tomas de decisiones y saben que deben invertir en su futuro digital. En SISTRAN sabemos de estos retos y los estamos acompañando en la definición de este futuro digital que avanza hacia la adopción de “Plataformas de Seguros”.

El surgimiento de las plataformas digitales de Seguros

La industria de seguros se enfrenta, hoy más que nunca, a un modelo disruptivo de comercialización (entre otros desafíos comerciales), el cual se debe adaptar a las preferencias de los consumidores a la hora de hacer sus compras de seguros en plataformas de comercio electrónico.

Los consumidores hoy tienen a su disposición dispositivos de comunicación tales como celulares, que les dan acceso, en tiempo real, a adquirir aquello que deseen en el momento que lo consideren oportuno. Esto incluye la compra de un seguro. Por esta razón, las aseguradoras deben contar con plataformas disponibles 24/7, para ofrecer productos y servicios de acuerdo con las necesidades de sus clientes. Esto implica que las aseguradoras deben adaptarse a la era de las Plataformas Digitales y expandir los límites del mercado para una mejor experiencia del cliente.

En las últimas décadas las compañías de seguros comercializaron sus productos basados en la naturaleza del riesgo. Ejemplo: un vehículo, una casa y no el conocimiento específico del cliente que lo compra. Hoy, internet cuenta con un abanico de información sobre los clientes, lo que permite ofrecer productos con el foco puesto en la experiencia del cliente – CX. Si bien, se han hecho inversiones significativas en portales y otros métodos que lograron optimizar y facilitar las transacciones de seguros tradicionales, no terminan de satisfacer las expectativas que los clientes demandan.

En esta época se evidencia que los clientes responden a ofertas bajo demanda que satisfagan sus necesidades del momento y para que las compañías puedan satisfacerlos es necesario enfocar el negocio en el modelo de Plataformas de Seguros.

“Una plataforma de seguros es un sitio o grupo de sitios que proporcionan a las aseguradoras y otras organizaciones acceso a un amplio conjunto de servicios, datos y otras capacidades, continuamente actualizados, con tecnología y funcionalidad de la nueva era digital basadas en la nube y diseñadas para escalar a través de un modelo de precios de pago por uso flexible.” Osvaldo Torrisi – Product Manager – SISTRAN Corporate

Las plataformas son el nexo entre los compradores y los proveedores, permitiendo al cliente encontrar lo que necesita de una forma ágil y precisa. Las aplicaciones de oferta de alojamientos vacacional son un ejemplo de ello, mediante las cuales los dueños pueden publicitar y alquilar sus propiedades, y ambas partes pueden valorarse, poniendo, a su vez, una referencia personal sobre la experiencia en el lugar.

Imaginemos, entonces, poder proporcionar coberturas para las necesidades del momento. Supongamos que se necesita transportar un objeto valioso. Es posible contratar al instante un seguro y contar con la tranquilidad de estar protegido ante la pérdida o robo de la pieza, tan solo durante el trayecto, permitiéndole al cliente, además, valorar a la aseguradora en su experiencia para referencia de terceros.

Desafíos, Riesgos y Oportunidades

Este modelo de negocios presenta a las aseguradoras una serie de desafíos, riesgos y, sobre todo, oportunidades. Los clientes cuentan con tecnología que les permite estar conectados en todo momento, por lo que se han vuelto más exigentes al momento de satisfacer sus necesidades y tanto las buenas como las malas experiencias se transmiten en tiempo real.

“Los nuevos modelos digitales utilizados por las Insurtech operan sin las restricciones de estructuras y costos de los modelos tradicionales porque aprovechan las tecnologías basadas en la nube y en la oferta del uso de software como servicio (SaaS).”

Por su parte, algunas aseguradoras ya cuentan con la tecnología que les permite monitorear en tiempo real los activos de sus asegurados y les facilita predecir y prevenir siniestros, reduciendo los costos asociados a los modelos de indemnización tradicionales, por ejemplo.

La Transición hacia el futuro

En los últimos años, las aseguradoras han comenzado a adoptar, entre otras estrategias digitales, los sistemas Core de seguros en la nube, es decir, software no alojado en los servidores de la aseguradora, sino consumido en un servicio Cloud en la modalidad de Software como Servicio (SaaS).

Entre las ventajas de los sistemas Core basados en la nube, como el SISE®, se encuentran la reducción de los costos de mantenimiento y la facilidad de actualización.

El que las aseguradoras puedan acceder a soluciones y tecnologías basadas en la nube, ha anticipado el camino para la transformación del modelo de negocio tradicional hacia un modelo de “Plataforma de Seguros”. Este ecosistema les permitirá a las aseguradoras sumar a sus ofertas de seguros tradicionales, productos bajo demanda flexibles y dinámicos que atienden las necesidades de los clientes.

Para esta transición es necesario contar con sistemas Core integrales de seguros que puedan tener conectividad con todo el ecosistema que ofrece la nube y principalmente conecte a la aseguradora con el cliente.

Contacto

Poseemos oficinas internacionales en puntos estratégicos de América, desde donde operamos comercialmente para todos los países de la región.

SISTRAN CORPORATIVO – Argentina – Buenos Aires
+54 11 4129-3300
sistrancorporate@sistran.com.ar

SISTRAN BRASIL – Brazil – Río do Janeiro & São Paulo
+55 11 2192-4400
sistran@sistran.com.br

SISTRAN NORTEAMERICA - Mexico – Mexico DF
+52 55 5536-6419 / 6743 / 6581
sistran@sistran.com.mx

SISTRAN CONO SUR – Argentina – Buenos Aires
+54 11 4373-8011 / 12 / 13 Cel n. +54-11 4129-3300
comercial@sistran.com.ar

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE - Guatemala – Guatemala
+502 2376-4644
sistran@sistran.com.gt

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE – Puerto Rico – San Juan
+1 787 274-1224
sistran@sistran.com

SISTRAN CONO SUR – Chile – Santiago de Chile
+562 222 441-163
comercial@sistran.com

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE – Panama – Panama
+507 279-3220
sistran@sistran.com.pa

SISTRAN DIGITAL
digital@sistran.com

¿Quieres formar parte de nuestro equipo?

Escríbenos a rrhh@sistran.com.ar

© 2021 SISTRAN – Todos los derechos reservados