¿Cuáles son los criterios ESG que están cambiando la industria aseguradora? –

¿Cuáles son los criterios ESG que están cambiando la industria aseguradora?

SISTRAN > Noticias > Destacada > ¿Cuáles son los criterios ESG que están cambiando la industria aseguradora?

¿Cuáles son los criterios ESG que están cambiando la industria aseguradora?

El concepto “Environmental, Social & Governance” no es nuevo. Sin embargo, en los últimos años ha dejado de ser sólo una sigla para convertirse en el norte de la tendencia en sostenibilidad que no sólo el mercado financiero, sino también el asegurador, está buscando. ¿De qué se trata, cuáles son y por qué están marcando tendencia?

Los criterios ESG abarcan factores ambientales, sociales y de gobierno:
1. El factor ambiental (E) comprende la toma de decisiones en función de cómo afectan las actividades empresarias en el medio ambiente.
2. El factor social (S) entendido como el impacto que tiene en la comunidad las actividades desempeñadas por la empresa, por ejemplo, en términos de diversidad, derechos humanos o cuidados sanitarios.
3. Y el factor de gobierno (G) que estudia el impacto que tienen los propios accionistas y la administración, y se basa en cuestiones como la estructura de los consejos de administración, los derechos de los accionistas o la transparencia, entre otros.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas establece los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible donde se encuadran criterios muy específicos en el cuidado del Ambiente, lo Social y Gubernamental. Estos criterios son pautas de conducta para la sostenibilidad. Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentra el ODS 1 fin de la pobreza, el ODS 3 salud y bienestar o el ODS 5 igualdad de género.

Criterios ambientales

La sociedad demanda compañías comprometidas con el medioambiente: desde una pyme que controla sus consumos energéticos, hasta una gran empresa generadora de residuos industriales de gases de efecto invernadero. Todas pueden ser más sostenibles reduciendo su propio impacto, independientemente de la magnitud de este.

Existen una multiplicidad de ODS u objetivos sostenibles vinculados al agua limpia y saneamientos, a energías asequibles y no contaminantes o, de acción por el clima.
ESG Criterios ambientales

Criterios sociales

El segundo de los criterios responde a la relación entre la empresa y la sociedad, aunque más directamente con aquellos con los que tiene un vínculo más estrecho: empleados, proveedores, consumidores, etc.

Están incluidos los aspectos que mejoren la calidad de vida de los trabajadores: flexibilidad de horarios, conciliación laboral, medidas para la igualdad de género. O incluso en la colaboración con proyectos educativos, culturales o con ONGs. Este criterio conecta a la empresa con personas de diferentes grupos de interés, promoviendo una percepción positiva de la marca atrayendo talento a la empresa.
ESG Criterios sociales

Criterios de gobierno corporativo

Están relacionados con las cuestiones de gestión de la empresa, la transparencia de sus accionistas y las buenas prácticas de mercado, como los indicadores de información no financiera que ya se manejan en muchas agendas de los consejos de dirección.

El ODS 8 trabajo decente y crecimiento económico, el ODS 16 de paz, justicia e instituciones sólidas y el ODS 17 de alianzas para lograr los objetivos, entre otros, serían los Objetivos de Desarrollo Sostenible más relacionados con el criterio de buen gobierno.

Las diferencias entre RSE y ESG

RSE es Responsabilidad Social Empresaria y, a diferencia de la definición de ESG, la RSE se centra en el impacto de iniciativas muy concretas de una empresa en la sociedad, mientras que la ESG examina cuestiones más de largo plazo como el impacto medioambiental, social y de gobierno en las inversiones.

ESG Criterios de gobierno corporativo

Ambos conceptos son complementarios e implican considerar el impacto de las decisiones empresariales sobre las personas y el planeta. Pueden ayudar a las empresas a identificar riesgos y oportunidades, mejorar sus operaciones y generar confianza entre las partes interesadas. La transición hacia formas más sostenibles de hacer negocios es una responsabilidad compartida, tanto ética como económica.

Contacto

Poseemos oficinas internacionales en puntos estratégicos de América, desde donde operamos comercialmente para todos los países de la región.

SISTRAN CORPORATIVO – Argentina – Buenos Aires
+54 11 4129-3300
sistrancorporate@sistran.com.ar

SISTRAN BRASIL – Brazil – Río do Janeiro & São Paulo
+55 11 2192-4400
sistran@sistran.com.br

SISTRAN NORTEAMERICA - Mexico – Mexico DF
+52 55 5536-6419 / 6743 / 6581
sistran@sistran.com.mx

SISTRAN CONO SUR – Argentina – Buenos Aires
+54 11 4373-8011 / 12 / 13 Cel n. +54-11 4129-3300
comercial@sistran.com.ar

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE - Guatemala – Guatemala
+502 2376-4644
sistran@sistran.com.gt

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE – Puerto Rico – San Juan
+1 787 274-1224
sistran@sistran.com

SISTRAN CONO SUR – Chile – Santiago de Chile
+562 222 441-163
comercial@sistran.com

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE – Panama – Panama
+507 279-3220
sistran@sistran.com.pa

SISTRAN DIGITAL
digital@sistran.com

¿Quieres formar parte de nuestro equipo?

Escríbenos a rrhh@sistran.com.ar

© 2021 SISTRAN – Todos los derechos reservados