Los principales proveedores de sistemas están moviendo sus estrategias a la nube y ofreciendo plataformas SaaS. La industria está adoptando ese cambio pre – integrándose a algún proveedor o comprando fuentes de datos.
Algunos proveedores líderes han optado por comprar empresas de software con experiencia en ciencia de datos, análisis de riesgos y aprendizaje automático. Estas tecnologías son aplicadas a las necesidades de diseño de productos, precios y suscripción de seguros para riesgos del siglo 21 e integrarlos en forma nativa en sus sistemas Core.
A medida que los enfoques actuariales tradicionales luchan por abordar las características únicas de los riesgos emergentes (como el ciberespacio, cambio climático, internet de las cosas, etc.) la analítica de datos y el aprendizaje automático, permitirán a las aseguradoras ampliar el alcance y el valor de los productos que sus asegurados necesitan.
“El análisis de datos ya no será solo algo que ayude al proceso de suscripción, será fundamental.” Osvaldo Torrisi |
Los sistemas Core de suscripción del futuro van a ser plataformas colaborativas integradas al mercado de seguros. Hoy en día ya forman parte de este mercado las redes de corredores de seguros, canales de venta no tradicionales y comparadores de tarifas, entre otros. Formando parte de este mercado, las aseguradoras accederán a fuentes de datos y estarán contribuyendo a que otros actores también se beneficien del acceso estas fuentes.
Un ejemplo de esto son las nuevas plataformas de reclamos de siniestros en la nube, las cuales acceden a múltiples fuentes de datos en tiempo real, transformando el proceso del reclamo, desde el aviso del siniestro hasta el pago final al asegurado, automatizándolo de forma inteligente. Adoptando un enfoque de colaboración en red para las reclamaciones en lugar de un enfoque de sistema único central, se reconoce que cada proceso de seguro es una interacción entre muchas partes dentro y fuera de la organización.
Con un número creciente de sistemas Core, como SISE, adaptando la tendencia a migrar sus plataformas a la nube, es probable que este tipo de mercado o intercambio se convierta en la norma. Las relaciones con proveedores externos van a evolucionar en una red de proveedores, proporcionando un valor integrado en el que las aseguradoras podrán participar haciendo clic en una casilla de verificación. |
Las grandes aseguradoras suelen tener este tipo de red integrada en su servicio, pero si los proveedores hacen de ésto un enfoque de facto para todos sus sistemas Core, las aseguradoras de todos los tamaños tendrán más recursos a su disposición.