El Futuro Inmediato: 3 usos esenciales del Blockchain –

El Futuro Inmediato: 3 usos esenciales del Blockchain

SISTRAN > Noticias > Destacada > El Futuro Inmediato: 3 usos esenciales del Blockchain

El Futuro Inmediato: 3 usos esenciales del Blockchain

La prioridad en la inversión tecnológica de las compañías aseguradoras varía según la estrategia y necesidades específicas de cada una. Sin embargo, es innegable que la automatización de procedimientos, la disminución de gastos y el fortalecimiento de la transparencia son objetivos anhelados por la mayoría de ellas a la hora de eficientizar sus operaciones y volverse más competitivas.

Hoy las aseguradoras se encuentran inmersas en una búsqueda basada en la simplificación y agilización de procesos que eficienticen las operaciones y Blockchain juega un papel central en dicha transformación. En este sentido, su función principal es crear registros digitales garantizando su “validez” e “inviolabilidad”, entre múltiples partes.  Estos dos conceptos – válido e inviolable– realzan el valor de la tecnología arrastrando creciente interés.

Esta tecnología permite el almacenamiento seguro y descentralizado de información, mejorando la transparencia y seguridad en el manejo de datos. Las transacciones son almacenadas en bloques. Cada bloque es un conjunto de registros guardados en forma distribuida sobre una red pública, lo que asegura que no puedan ser borrados. Estos registros son validados por cada nodo de la red.  Por tanto, cada transacción tiene un código único que permite que no se duplique y sea rastreable.  En otras palabras, los datos se almacenan en una red de nodos en lugar de una ubicación central, lo que dificulta el acceso de los hackers a la información. Además, facilita a las compañías aseguradoras compartir información de manera segura con sus socios y proveedores.

Por tanto, Blockchain tienen el potencial de mejorar la eficiencia, seguridad y confianza en cada transacción. Veamos las siguientes aplicaciones:

  1. Registro de pólizas y contratos: La tecnología Blockchain permite crear un registro inmutable y transparente de todas las pólizas y contratos de seguros. Cada vez que se emite una póliza o se realiza una modificación, se crea un bloque en la cadena de bloques que contiene toda la información relevante. Esto facilita la verificación y validación de los contratos, evita la posibilidad de fraudes y brinda una mayor confianza a todas las partes involucradas.
     
    El registro y ejecución de pólizas sobre la plataforma Blockchain, utilizando Smart Contract, podría brindar una mejora considerable en la eficiencia de la gestión de estas, pues se pueden simplificar y automatizar considerablemente los procesos y pagos.
  2.  

  3. Reclamaciones y liquidaciones transparentes: El proceso de reclamaciones y liquidaciones de seguros puede ser lento, complejo y propenso a errores. Blockchain puede agilizar y simplificar este proceso al proporcionar un registro compartido y transparente de todas las transacciones relacionadas con las reclamaciones. Los contratos inteligentes basados en Blockchain pueden automatizar gran parte del proceso, verificando automáticamente los eventos desencadenantes de una reclamación y liberando los pagos correspondientes de manera rápida y eficiente.
  4.  

  5. Prevención y detección de fraudes: El fraude en la industria de seguros es un problema importante que tiene un impacto financiero significativo en las compañías y los asegurados. Blockchain puede ayudar a prevenir y detectar fraudes al proporcionar un sistema transparente y seguro para el almacenamiento de datos. Los registros inmutables y la trazabilidad de la información en la cadena de bloques dificultan la manipulación o alteración de los datos. Además, la utilización de contratos inteligentes puede automatizar la verificación de la autenticidad de las reclamaciones y reducir la posibilidad de fraudes.
     
    Otro factor asociado es la evaluación de riesgos que, a través de la creación de un registro compartido y seguro de datos, el Blockchain permite a las aseguradoras verificar automáticamente la veracidad de los datos y tomar decisiones de inversión más informadas. Esto se traduce en una evaluación de riesgos más eficiente y precisa.

 
En resumen, Blockchain es la tecnología que permite generar transacciones inviolables, únicas y confiables entre más de una parte, en tiempo real. Además, puede cambiar la forma de vender pólizas, atender los siniestros en tiempo récord a muy bajos costos, realizar cobranzas seguras y sin intermediarios, y realizar contratos de reaseguros en forma automática y confiable. Algunas de estas funcionalidades ya están siendo incorporadas. Otras, por el momento, son un deseable, pero sin dudas demuestran un horizonte, y por supuesto, un paso disruptivo en los procesos productivos del segmento de seguros.

Contact

We have international offices located on strategic points in America, where we operate commercially for all countries in the region

SISTRAN CORPORATE – Argentina – Buenos Aires
(54-11) 4129-3300
sistrancorporate@sistran.com.ar

SISTRAN BRAZIL – Brazil – Río do Janeiro & São Paulo
+55 11 2192-4400
sistran@sistran.com.br

SISTRAN NORTH AMERICA - México – México DF
+52 55 5536-6419/6743/6581
sistran@sistran.com.mx

SISTRAN SOUTHERN CONE – Argentina – Buenos Aires
+54 11 4373-8011 /12 /13 / +54-11 4129-3300
comercial@sistran.com.ar

SISTRAN CENTRAL AMERICA & CARIBBEAN - Guatemala – Guatemala
+502 2376-4644
sistran@sistran.com.gt

CENTRAL AMERICA & CARIBBEAN – Puerto Rico – San Juan
+1 787 274-1224
sistran@sistran.com

SISTRAN SOUTHERN CONE – Chile – Santiago de Chile
+562 222 441-163
comercial@sistran.com

SISTRAN CENTRAL AMERICA & CARIBBEAN – Panamá – Panamá
+507 279-3220
sistran@sistran.com.pa

SISTRAN DIGITAL
digital@sistran.com

¿Do you want to join our team?

Contact us at rrhh@sistran.com.ar

© 2021 SISTRAN – Todos los derechos reservados

Contacto

Poseemos oficinas internacionales en puntos estratégicos de América, desde donde operamos comercialmente para todos los países de la región.

SISTRAN CORPORATIVO – Argentina – Buenos Aires
(54-11) 4129-3300
sistrancorporate@sistran.com.ar

SISTRAN BRASIL – Brazil – Río do Janeiro & São Paulo
+55 11 2192-4400
sistran@sistran.com.br

SISTRAN NORTEAMERICA - México – México DF
+52 55 5536-6419/6743/6581
sistran@sistran.com.mx

SISTRAN CONO SUR – Argentina – Buenos Aires
+54 11 4373-8011 /12 /13 / +54-11 4129-3300
comercial@sistran.com.ar

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE - Guatemala – Guatemala
+502 2376-4644
sistran@sistran.com.gt

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE – Puerto Rico – San Juan
+1 787 274-1224
sistran@sistran.com

SISTRAN CONO SUR – Chile – Santiago de Chile
+562 222 441-163
comercial@sistran.com

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE – Panamá – Panamá
+507 279-3220
sistran@sistran.com.pa

SISTRAN DIGITAL
digital@sistran.com

¿Quieres formar parte de nuestro equipo?

Escríbenos a rrhh@sistran.com.ar

© 2021 SISTRAN – Todos los derechos reservados