¿Es ISO 9001 un diferenciador de Calidad? –

¿Es ISO 9001 un diferenciador de Calidad?

SISTRAN > Noticias > Destacada > ¿Es ISO 9001 un diferenciador de Calidad?

¡La respuesta es sí, sin dudas! Muchas empresas buscan la certificación ISO9001 con el objetivo de mejorar su reputación y posicionamiento en el mercado. El aumento de la confianza de los clientes y de la Calidad de los productos y/o servicios brindados asegura una mayor preferencia y permanencia en el mercado.

¿De qué se trata ISO 9001?

ISO9001:2015 es una norma internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que determina los requisitos para un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad empresarial. De hecho, hay más de un millón de empresas y organizaciones en más de 170 países certificadas con ISO 9001.

El uso de ISO 9001 ayuda a garantizar que los clientes obtengan productos y servicios consistentes y de buena calidad, lo que a su vez brinda muchos beneficios comerciales.

Es una norma certificable (aunque esto no es un excluyente) en la cual la organización debe mostrar conformidad a los requisitos a través del proceso de Auditoria.

La norma se estructura con los siguientes requisitos:

            1- Alcance
            2- Referencias Normativas
            3- Términos y Definiciones
            4- Contexto de la Organización
            5- Liderazgo
            6- Planificación
            7- Soporte
            8- Operación
            9- Evaluación del Desempeño
            10- Mejora

Se enfoca principalmente en la satisfacción del cliente, el análisis de riesgos y oportunidades, así como en el compromiso de la alta dirección, a través de la aplicación efectiva del sistema de gestión, incluyendo los procesos de mejora continua y el aseguramiento de la conformidad con los requerimientos legales y regulatorios aplicables.

Fuente: ISO Survey 2020. https://www.iso.org/the-iso-survey.html


¿Cuáles son los beneficios de implementar ISO9001:2015?

La certificación de la Norma ISO 9001 ayuda a las organizaciones a desarrollar y mejorar el rendimiento, así como a demostrar mayores niveles de calidad del producto/servicio brindado.

Entre los beneficios se identifican los siguientes:

Aumento de la satisfacción y confianza del cliente porque sus necesidades y expectativas son respondidas. La organización deja de enfocar su atención en el producto y la orienta hacia el cliente.

Debe conocer lo que lo motiva, los valores, sus expectativas, su estilo de vida, su comportamiento y sus opiniones.

Una de las formas de medir la satisfacción del cliente es a través de las quejas que realizan. Muchas veces el cliente, incluso insatisfecho, no se pone en contacto con la empresa para reclamar o sugerir mejoras.

Por ello, la empresa debe crear y disponer de un canal de comunicación que permita conocer los factores que generan insatisfacción y actuar sobre la información recogida.

Aumento de la productividad mediante la Implementación de procesos y métodos de trabajo que permitan ahorrar tiempo y recursos. A través del Enfoque de procesos la norma enfatiza la importancia de pensar en procesos más que en funciones y actividades aisladas. El flujo mejorado del proceso puede ser usado para hacerlo más eficiente, cometer menos errores lo cual puede producir ahorros en costos

Aumento del compromiso y participación de los colaboradores ya que conocen sus responsabilidades y su participación en el logro de los objetivos. Promueve su participación y formación.

Aumento de la Calidad con una mayor participación del cliente en distintas etapas que vaya asegurando el cumplimiento de los requisitos.

Mejora Continua mediante la implementación de la planificación, mecanismos de seguimiento y control de los procesos y su desempeño.

Podemos concluir entonces, que el hecho de contar con un sistema de gestión de la calidad bajo la ISO 9001, permite asegurar ciertos comportamientos de las organizaciones, lo que asegura el nivel de calidad del producto o servicio brindado, siendo esto una ventaja competitiva y debería ser una decisión estratégica tenida en cuenta por todas las organizaciones.

SISTRAN Cono Sur está certificada en normas ISO desde 2012 y la Región Andina desde 2015 habiendo sumado en 2021 a su SGC a la Unidad de Negocios de México.

Contacto

Poseemos oficinas internacionales en puntos estratégicos de América, desde donde operamos comercialmente para todos los países de la región.

SISTRAN CORPORATIVO – Argentina – Buenos Aires
+54 11 4129-3300
sistrancorporate@sistran.com.ar

SISTRAN BRASIL – Brazil – Río do Janeiro & São Paulo
+55 11 2192-4400
sistran@sistran.com.br

SISTRAN NORTEAMERICA - Mexico – Mexico DF
+52 55 5536-6419 / 6743 / 6581
sistran@sistran.com.mx

SISTRAN CONO SUR – Argentina – Buenos Aires
+54 11 4373-8011 / 12 / 13 Cel n. +54-11 4129-3300
comercial@sistran.com.ar

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE - Guatemala – Guatemala
+502 2376-4644
sistran@sistran.com.gt

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE – Puerto Rico – San Juan
+1 787 274-1224
sistran@sistran.com

SISTRAN CONO SUR – Chile – Santiago de Chile
+562 222 441-163
comercial@sistran.com

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE – Panama – Panama
+507 279-3220
sistran@sistran.com.pa

SISTRAN DIGITAL
digital@sistran.com

¿Quieres formar parte de nuestro equipo?

Escríbenos a rrhh@sistran.com.ar

© 2021 SISTRAN – Todos los derechos reservados