La era digital es ¿innovadora o disruptiva? –

La era digital es ¿innovadora o disruptiva?

SISTRAN > Noticias > Destacada > La era digital es ¿innovadora o disruptiva?

innovación o disrupción

“To be or not to be. Thats the question”. Durante los últimos años tanto las compañías de software como las empresas de seguros coincidimos en los mismos temas: transformación digital e innovación. Existen compañías de seguros que pudieron iniciar el proceso, otras que, un poco rezagadas, recién ahora se incorporan en la digitalización. Sin embargo, la transformación es un camino ineludible e impostergable. Pero ¿alcanza sólo con comenzar a digitalizar algunos procesos? ¿Encontraron las insurtech un nicho desconocido para las aseguradoras tradicionales que les permitió llegar más rápido a atender la demanda? Averigüémoslo en este artículo, en el que analizamos algunos aspectos de la cuestión transformación digital.

10/05/24 | Digámoslo en el primer párrafo: La clave de la transformación digital es ponderar la demanda del mercado y apostar a la experiencia del cliente. Y esto lo han entendido a la perfección las empresas que nacieron naturalmente en la era digital: las insurtech.

Las aseguradoras tradicionales se han sumado a la carrera en la generación de nuevas ofertas, pero sus cambios van mucho más allá de la inversión en tecnología. La transformación aquí es más radical, puesto que no sólo se trata de implementar nueva tecnología, sino de adaptar procesos, capacitar personal y lo más complejo, comenzar a generar cultura.

El caso de las insurtech es precisamente el inverso. Ellas no tuvieron que adaptarse, nacieron conociendo las reglas de una demanda digital y nacieron como respuesta a esas necesidades, generando desde el minuto cero los procesos para ese tipo de gestión. ¿Significa esto que llevan ventaja? ¿O que nunca podrán adaptarse las aseguradoras tradicionales a atender la demanda de la misma forma? La pregunta se responde por sí sola, ¡claro que no! Llegará un momento en que todas las compañías atenderán la misma demanda y no podremos diferenciar entre tradicionales o insurtech.

Pero hoy, en medio del camino, ¿cómo pueden competir las aseguradoras tradicionales con la oferta digital de las insurtech? La respuesta se reduce a una combinación de 5 factores: adaptación tecnológica, enfoque en la experiencia del cliente, flexibilidad en los modelos de negocio, colaboración estratégica y enfoque en nichos de mercado no cubiertos. Aquí les presentamos algunas ideas:

  1. Digitalización y automatización: Las aseguradoras pueden mejorar sus procesos internos mediante la adopción de tecnologías digitales como inteligencia artificial, análisis de datos avanzado, automatización de procesos robóticos, entre otros. Esto les permitirá ofrecer servicios más eficientes y ágiles, reduciendo costos operativos y tiempos de respuesta.
  2. Experiencia del cliente: Mejorar la experiencia del cliente es fundamental. Las aseguradoras pueden desarrollar aplicaciones móviles intuitivas, plataformas de autoservicio en línea y utilizar chatbots para brindar atención al cliente de manera rápida y personalizada. También pueden ofrecer productos personalizados basados en datos recopilados de manera ética.
  3. Flexibilidad y agilidad: Las insurtech suelen ser más ágiles y flexibles en la adaptación a las necesidades del mercado. Las aseguradoras tradicionales pueden adoptar modelos de negocio más flexibles, como seguros bajo demanda o seguros basados en uso, para atraer a segmentos de clientes que buscan opciones más personalizadas.
  4. Colaboración: Para este aspecto podríamos plantear dos alternativas: La primera es, en lugar de ver a las insurtech como competidores directos, las aseguradoras tradicionales pueden asociarse con ellas. Esto puede implicar invertir en startups prometedoras, adquirir tecnología innovadora o colaborar en proyectos conjuntos para aprovechar lo mejor de ambos mundos: la experiencia y la solidez financiera de las aseguradoras tradicionales y la agilidad y la innovación de las insurtech. Pero si el reparo de esta asociación es no perder la identidad de cada una de las partes, la segunda alternativa es la más indicada: vincularse con un aliado cuyo objetivo de negocios sea la generación de Software. En el caso de SISTRAN, es un proveedor que no sólo sabe de tecnología, sino que su lema es “pensamos en seguros” entendiendo que el idioma especifico de la industria aseguradora es importante a la hora de comprender las necesidades y soluciones que el mercado demanda.
  5. Enfoque en nichos de mercado: Las aseguradoras pueden diferenciarse al enfocarse en nichos de mercado específicos que no están siendo atendidos adecuadamente por las insurtech. Esto puede incluir seguros especializados para industrias particulares, seguros para grupos demográficos específicos o productos de seguros innovadores que aborden necesidades emergentes.

Así como los millenials y centenials comprenden mucho mejor el juego que la era digital plantea respecto de aquellos que aún recuerdan lo analógico, así las insurtech comprendieron mejor la demanda. En muchos casos, la respuesta es la adaptación y en muchos otros, el trabajo en equipo.

Contacto

Poseemos oficinas internacionales en puntos estratégicos de América, desde donde operamos comercialmente para todos los países de la región.

SISTRAN CORPORATIVO – Argentina – Buenos Aires
+54 11 4129-3300
sistrancorporate@sistran.com.ar

SISTRAN BRASIL – Brazil – Río do Janeiro & São Paulo
+55 11 2192-4400
sistran@sistran.com.br

SISTRAN NORTEAMERICA - Mexico – Mexico DF
+52 55 5536-6419 / 6743 / 6581
sistran@sistran.com.mx

SISTRAN CONO SUR – Argentina – Buenos Aires
+54 11 4373-8011 / 12 / 13 Cel n. +54-11 4129-3300
comercial@sistran.com.ar

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE - Guatemala – Guatemala
+502 2376-4644
sistran@sistran.com.gt

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE – Puerto Rico – San Juan
+1 787 274-1224
sistran@sistran.com

SISTRAN CONO SUR – Chile – Santiago de Chile
+562 222 441-163
comercial@sistran.com

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE – Panama – Panama
+507 279-3220
sistran@sistran.com.pa

SISTRAN DIGITAL
digital@sistran.com

¿Quieres formar parte de nuestro equipo?

Escríbenos a rrhh@sistran.com.ar

© 2021 SISTRAN – Todos los derechos reservados