La independencia en las pruebas brinda mejores niveles de calidad

SISTRAN > Noticias > Destacada > La independencia en las pruebas brinda mejores niveles de calidad

Hoy queremos contarte sobre la independencia en el proceso de pruebas, motivada por la psicología humana y habilidades técnicas y explicarte por qué en SISTRAN creemos que es importante representar al usuario final.

Desde el Comité International Software Testing Qualifications Board – ISTQB se promueve la independencia en las pruebas, dado que brinda mejores niveles de calidad.  La separación de las responsabilidades en el proceso de pruebas apoya y promueve la evaluación independiente de los resultados de las mismas. Además, los probadores independientes reconocen diferentes tipos de fallos en comparación con los desarrolladores principalmente, porque no hay sesgo de apego afectivo al desarrollo. Por tanto, los probadores o Testers cuentan con habilidades técnicas por su especialización y experiencia en “ciclos de pruebas”, lo que colabora en la creación de los “casos de pruebas”, ejecución de los mismos, identificación de los errores y su correspondiente comunicación de resultados a los involucrados.


“Muchas veces las pruebas se perciben como una actividad “destructiva”, pero esa concepción es errónea ya que por el contrario las pruebas constituyen una actividad constructiva. Su proposito es la eliminación de la mayor cantidad de defecto y fallas en pos de generar la entrega de un producto, en nuestro caso de software, con mejor calidad.”

Yanina Espósito, Líder de Calidad – SISTRAN Cono Sur

Se podría organizar la independencia en el proceso de pruebas, con el siguiente gráfico, donde conforme sube la escala, mayor independencia hay:

¿Por qué pensamos que es importante representar al usuario final en las pruebas?

Es vital que, adicionalmente, a validar las especificaciones requeridas y verificar los componentes de desarrollo, los equipos de prueba, tengan en cuenta la mirada o se coloquen en los zapatos del usuario final. Para ello, es preciso que escriban casos de prueba relacionados a los circuitos del negocio y ejecutarlos con el expertise técnico de cada módulo, para detectar tempranamente defectos que mejora la calidad,  los tiempos y experiencias de los UAT (User Acceptance Testing, pruebas de aceptación por parte de los usuarios).

Nuestros Testers opinan


“El rol del Tester es estratégico y aporta a la calidad del producto, sobre la base de los conocimientos del negocio versus el planteamiento del requerimiento. El grado de independencia, con frecuencia, hace que el probador o Tester sea eficaz en la detección de defectos, debido a la diferencia entre los sesgos cognitivos del autor y probador.”

Johanna Lima – tester – SISTRAN Cono Sur

“Probar sin tener un sesgo hacia el software es lo ideal. Por eso se habla de la importancia de la independencia en el rol del probador, ya que las pruebas se hacen poniéndose del lado del cliente para recrear, lo más posible, el ambiente en el que se va a utilizar el software. Esto hace que podamos ver desde diferentes puntos de vista y así abarcar más campos.”

Jose Cova – tester – SISTRAN Cono Sur