La transformación digital también llegó al sector salud –

La transformación digital también llegó al sector salud

SISTRAN > Noticias > Destacada > La transformación digital también llegó al sector salud

La transformación digital en salud

El sector salud está adoptando la transformación digital como uno de sus motores para aumentar la productividad, la reducción de costes y la oportunidad de ofrecer un mejor servicio al paciente a través de la adopción tecnológica. Para el usuario final, esto se traduce en una buena experiencia como paciente, personalizada y de forma continuada. Conoce cómo las empresas de medicina prepaga se están adoptando a la tecnología y cuál es su camino de inversión más seguro.

Hoy un paciente puede reservar un turno a través de la web de su prepaga o del instituto de Salud de su preferencia, y realizar una teleconsulta con un especialista desde cualquier lugar en el que se encuentre. La transformación digital en salud permite brindar ayuda médica y mantener controles a lo largo del tiempo sin importar la ubicación geográfica del paciente.

Según un informe de la Sociedad Española de Información de la Salud, los pacientes digitalizados proporcionan un ahorro entre el 8% y el 21% del presupuesto.


La asistencia médica a distancia representa un importante ahorro en el volumen de recursos: los médicos pueden atender a sus pacientes sin moverse de sus consultorios y sin obligar a que los pacientes a que se muevan de casa, o del sitio en el que se encuentren. ¿Qué más necesario que conocer la opinión del médico de cabecera ante un momento de emergencia? Supongamos, pues, el caso de una familia de vacaciones lejos del hogar que necesita la opinión del médico de familia. Claramente no podrían consultarlo desde otro país, si no se dispusieran de este tipo de herramientas. O, sin ir más lejos, y de nuestra experiencia reciente, las consultas en pandemia para diagnósticos y patologías distintas al COVID.

La asistencia remota es un proceso más rápido y funcional, dinámico e igual de efectivo por la facilidad que puede tener el profesional para ver de cerca aquellas partes que más necesite comprobar de su paciente. Esto alivia las consultas presenciales y reduce el gasto derivado de las mismas.

Otro elemento fundamental en la ecuación es el Internet de las Cosas. Su aplicación más directa, para aquellas empresas que lo han implementado, es la agilidad y rapidez para informar de forma simultánea a todos los interesados en estudios y diagnósticos. En el momento en el cual un departamento de análisis publica los resultados de la prueba de un paciente, estos ya son accesibles tanto por el propio paciente como por todos los médicos y profesionales que los necesiten. No hay pérdida de información y los datos se encuentran accesibles de forma inmediata. Esto facilita que los tratamientos se puedan iniciar con mayor rapidez y efectividad. Las bases de datos unificadas y compartidas son fundamentales para este tipo de elecciones empresarias, de modo de generar un registro instantáneo y de historial completo de cada paciente.

La tecnología que aparenta ser más futurista

Otro de los grandes aliados del sector salud, es la robótica, y especialmente en el desarrollo de prótesis, lo que hace muy pocos años parecían imposibles, hoy ya tienen aplicación real: miembros artificiales que responden a instrucciones del usuario, o prótesis auditivas o visuales que han logrado devolver la vista a personas no videntes.

Otro recurso de la era digital es el entrenamiento de los cirujanos y médicos por medio del aprovechamiento de realidad virtual. Estos pueden utilizar dispositivos de realidad virtual con el propósito de contar con una sensación semejante a la que tendrían operando en un quirófano, pero sin el volumen de responsabilidad que esto supe. El uso de esta tecnología de práctica será muy positivo para conseguir profesionales que practiquen mucho más y que ganen ese volumen de confianza que necesitan todos los especialistas.

También existen empresas tecnológicas que gracias a recursos digitales más avanzados realizan impresión de órganos 3D, que tienen capacidad para salvar vidas al realizar la misma función que los órganos naturales. Claro está, por contexto, en Latinoamérica hoy aún podemos ver estos desarrollos bastante distantes y como de ciencia ficción, pero la realidad es que hoy los órganos 3D salvan vidas.

Situación actual de la transformación digital del sector salud en LATAM

El sector salud en América Latina también se encuentra en un proceso de transformación digital buscando alinearse con las tendencias globales. El eje central para la inmersión en la ola digital es la integración de datos a nivel general, implementando una historia clínica electrónica. De esta forma, se optimizan los servicios y mejora la calidad de atención.

En la actualidad, ya existen una variedad de softwares de atención médica. Algunos de sus beneficios más evidentes son:

  • La reducir de los tiempos de espera y de traslado gracias a las teleconsultas.
  • Turnos 24hs. desde las aplicaciones web, sin necesidad de esperar la atención telefónica de un empleado para esa tarea.
  • Reducir los costes de infraestructura.
  • Historia clínica completa de los pacientes, en cualquier momento, sin que se necesiten los documentos físicos.

 
Un aspecto clave, no menor, en esta incursión en la transformación digital es el cultural, la capacitación de todo el personal para que la utilización de las nuevas tecnologías digitales en salud se desarrolle de manera eficiente y estratégica.

Contact

We have international offices located on strategic points in America, where we operate commercially for all countries in the region

SISTRAN CORPORATE – Argentina – Buenos Aires
(54-11) 4129-3300
sistrancorporate@sistran.com.ar

SISTRAN BRAZIL – Brazil – Río do Janeiro & São Paulo
+55 11 2192-4400
sistran@sistran.com.br

SISTRAN NORTH AMERICA - México – México DF
+52 55 5536-6419/6743/6581
sistran@sistran.com.mx

SISTRAN SOUTHERN CONE – Argentina – Buenos Aires
+54 11 4373-8011 /12 /13 / +54-11 4129-3300
comercial@sistran.com.ar

SISTRAN CENTRAL AMERICA & CARIBBEAN - Guatemala – Guatemala
+502 2376-4644
sistran@sistran.com.gt

CENTRAL AMERICA & CARIBBEAN – Puerto Rico – San Juan
+1 787 274-1224
sistran@sistran.com

SISTRAN SOUTHERN CONE – Chile – Santiago de Chile
+562 222 441-163
comercial@sistran.com

SISTRAN CENTRAL AMERICA & CARIBBEAN – Panamá – Panamá
+507 279-3220
sistran@sistran.com.pa

SISTRAN DIGITAL
digital@sistran.com

¿Do you want to join our team?

Contact us at rrhh@sistran.com.ar

© 2021 SISTRAN – Todos los derechos reservados

Contacto

Poseemos oficinas internacionales en puntos estratégicos de América, desde donde operamos comercialmente para todos los países de la región.

SISTRAN CORPORATIVO – Argentina – Buenos Aires
(54-11) 4129-3300
sistrancorporate@sistran.com.ar

SISTRAN BRASIL – Brazil – Río do Janeiro & São Paulo
+55 11 2192-4400
sistran@sistran.com.br

SISTRAN NORTEAMERICA - México – México DF
+52 55 5536-6419/6743/6581
sistran@sistran.com.mx

SISTRAN CONO SUR – Argentina – Buenos Aires
+54 11 4373-8011 /12 /13 / +54-11 4129-3300
comercial@sistran.com.ar

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE - Guatemala – Guatemala
+502 2376-4644
sistran@sistran.com.gt

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE – Puerto Rico – San Juan
+1 787 274-1224
sistran@sistran.com

SISTRAN CONO SUR – Chile – Santiago de Chile
+562 222 441-163
comercial@sistran.com

SISTRAN CENTROAMERICA Y CARIBE – Panamá – Panamá
+507 279-3220
sistran@sistran.com.pa

SISTRAN DIGITAL
digital@sistran.com

¿Quieres formar parte de nuestro equipo?

Escríbenos a rrhh@sistran.com.ar

© 2021 SISTRAN – Todos los derechos reservados