La pandemia aceleró la tendencia que se venía manifestando en el mercado asegurador en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Por su parte, las insurtech que se presentan como un atractivo ágil a las mismas necesidades. ¿Cómo confluyen estas dos fuerzas sobre el mismo sector?
El sector de seguros prevé que 2021 será otro año con nuevos desafíos. El mercado asume que la situación actual continuará durante un período prolongado, impulsada por la pandemia de Covid-19 y sus repercusiones económicas.
En esta nueva realidad, las empresas buscan activamente oportunidades para salir de sus negocios no fundamentales. La alternativa es reinventarse en un mercado que genera una nueva competencia y lidiar con reestructuraciones de cara a un futuro más eficiente y competitivo. Esta multiplicidad de ofertas obliga a las compañías a adaptarse al panorama tecnológico y a diferenciar sus productos para satisfacer las demandas de los consumidores.
En este contexto, las Insurtech siguen presentando objetivos de inversión y adquisición atractivos para las compañías de seguros, en particular para las que no tienen la experiencia tecnológica o la agilidad para desarrollar sus propias plataformas digitales.
Para ello, los sistemas CORE deben estar preparados para el manejo de micro-servicios, API’s y contar con la flexibilidad necesaria para admitir InsurTechs, modelos comerciales emergentes y ecosistemas de seguros digitales. Por tanto, los sistemas CORE siguen siendo un activo fundamental, pues son los encargados de soportar los altos volúmenes de primas a través de todos los procesos propios del sector. Además, deben administrar las integraciones con los nuevos desarrollos digitales.
Algunos de los productos y modelos de negocio que significan un desafío constante para las aseguradoras son:
· Prevención inteligente basado en recolección de datos (Insurance of Things)
· Seguro a demanda basado en la economía colaborativa
· Seguro Peer-to-Peer basado en la agrupación de riesgos
· Seguro para ciberataques
Previendo dichas necesidades, SISTRAN crea otra Unidad de Negocios, SISTRAN Digital, para atender esa demanda. La provisión de un core completo, que atiende de punta a punta las necesidades de las compañías de seguros y una plataforma omnicanal para resolver el requerimiento de aplicaciones ágiles, seguras y rápidas.
Las insurtechs y empresas como SISTRAN que ofrecen una rápida disponibilidad de nuevos productos y servicios a ser consumidos a través de los nuevos canales digitales con una baja inversión, se posicionan como aliados estratégicos para las aseguradoras que comienzan a incorporarse al mundo de la transformación digital.