Somos referentes de Calidad para la industria del Software

SISTRAN > Noticias > Destacada > Somos referentes de Calidad para la industria del Software

Con el lema “Utilizar metodologías ágiles y certificar ISO sí es posible”, Vanina Mamani, una de nuestras referentes corporativas de Calidad, dio cátedra en el marco de las actividades del área de Calidad perteneciente al eje de transformación de CESSI. En esta nota te contamos sobre su exposición y el valor del conocimiento que representa SISTRAN como referentes del sector en lo que respecta a nuevas metodologías y mejora continua.

El pasado 25 de noviembre, Vanina Mamani, PMP corporativa realizó una exposición en la Cámara Argentina de la Industria del Software – CESSI sobre cómo un proyecto que utiliza metodologías ágiles puede ser presentado como evidencia en una certificación ISO 9001.

Como socios de la CESSI, SISTRAN participa en diferentes actividades que se planifican a lo largo del año. Una de ellas es compartir experiencias y conocimientos con los demás socios.

La presentación constó de dos partes: la primera unificando conocimientos sobre terminología ágil. Y la segunda, mostrando la aplicabilidad de los proyectos ágiles en una certificación ISO9001.

El objetivo principal de la presentación fue desmitificar el hecho que un proyecto que usa metodologías agiles no puede aplicar como muestra para una certificación ISO 9001. Si bien la norma ISO 9001:2015 se organiza en distintas cláusulas, “en esta presentación nos centramos en el requisito 8 – Operación que apunta a ver cómo operan los procesos del SGC: planificación, ejecución, control, monitoreo) y se expusieron las diferentes evidencias posibles que pueden utilizarse para mostrar la conformidad con el requisito de referencia”.

Este tema surgió de las encuestas anuales a los socios, puesto que no todas las empresas están aún certificadas o bien lo tienen como objetivo próximo.

“La utilización de prácticas ágiles es cada vez más común en proyectos de software y muy solicitada por los clientes. Por tanto, el interés de ver cómo se puede certificar con estos proyectos es un interrogante que se presenta muy habitualmente. Esta reunión sirvió para plasmar la experiencia de SISTRAN, pudiendo desmitificar el tema y aclarar dudas al respecto”.

La clave en este tipo de proyectos, según indica la especialista en Calidad de SISTRAN es “analizar lo que generamos en nuestros proyectos ágiles y adaptar lo necesario para demostrar la conformidad a los requisitos. Tanto un mail como una foto de un tablero Kanban pueden servir para evidenciar conformidad a un requisito. Eso es lo que nos resulta difícil de creer, ¡pero es posible!

El debate, producto de la presentación, fue enriquecedor para todas las partes, manteniéndose el contacto entre los colegas asistentes.